jueves, 13 de febrero de 2014

Plisados, fruncidos y pliegues de tela



Usando un prensatelas fruncidor



Asegurate de  posicionar todos los componentes apropiadamente.



Fruncidor de tela instalado.

Este prensatelas que muestro aquí es barato y muy fácil de usar, lo compre en una tienda de mecerias a 10 dlls, pero seguro lo encuentras en Amazon. Al momento de comprar este accesorio tenía el interés de realizar un mandil tipo faldón, hasta ese momento no entendía como fruncir la tela, así que podrás imaginar lo contenta que me puse el día que me encontré este accesorio.




Como puedes observar en la parte superior tiene una estrella y tres números distintos. La estrella denota que la costura será corrida y derecha. Los números se refieren a cuantas puntadas habrá entre cada fruncido. Si lo posicionas en 12, significa que cada 12 puntadas el prensatelas fruncirá la tela, también puedes seleccionar cada 6 puntadas o cada puntada. Simplemente posiciona el marcador en el orificio de tu elección.



Desliza tu pieza de tela siguiendo el orden de la flecha que dibuje, el orden deberá ser arriba, abajo y arriba una vez más, sigue deslizando hasta llegar a la aguja.

Ahora que has aprendido cómo preparar tu proyecto,  podrás empezar a coser.




Hay do maneras en que puedes coser con este prensatelas.

La primera es coser y fruncir la tela a la vez.

Se empieza por deslizar la tela base bajo el prensatelas y posteriormente añadir la segunda tela, la que será el rufle. Tal como lo muestran las siguiente imagen


.



¡Ahora podras empezar a coser! 


Podrás ver en esta imagen como la placa negra frunce la tela empujándola para que avance más rápido.





Aquí puedes ver y comparar las tres opciones de fruncir, así podrás escoger cual es la apropiada para tu proyecto.



Ahora veamos cómo coser el rufle a la tela por separado.

Primero frunce toda una tira de tela del tamaño deseado.



Luego asegúralo a la tela base utilizando alfileres. Y cose ambas telas juntas.

¡Terminaste!


Utilizando este último método fue como hice mi mandil con olanes. Como he mencionado, soy principiante y en estos 4 meses he ido aprendiendo detalles a mi modo, quizá habrá alguna otra forma más apropiada o fácil de hacer las ondas a mi mandil, pero a mi se me facilitó coser cada tira por separado. De esta manera me aseguro de que los cuatro niveles de tela del mandil sean iguales.







Si no tienen acceso a un prensatelas fruncidor les mostrare otras dos maneras de hacer estas ondas, olas, fruncidos, pliegues o rufles.


Pliegues






Utilicé una pieza de tela de 8 pulgadas cuadradas y una tira de 22 pulgadas de largo por 4 de ancho. No tiene que ser tan larga la tira de tela que será el ruffle, sólo es necesario que sea más que la tela base.




Doblé la tira de tela en tres y presiona con la plancha. Asegurando que la tela se interponga por lo menos 1/4 de pulgada.



Empieza a coser y manualmente ve proporcionando el pliegue/doblez a tu gusto. Un tip es que puedes parar de coser y levantar el prensatelas para poder acomodar los pliegues a tu gusto. Es un proceso lento pero muy satisfactorio.


En mi proyecto, me sobró mucha tela, pero es preferible, de esta manera la cantidad de tela no es un limitante para tu diseño.


Corta el exceso de tela con tijeras.


¡Terminaste!


Este es otro estilo de coser los pliegues. En lugar de coser por el medio, hacer dos costuras a los lados.








Fruncir tela a mano




                    

Cosí una línea atravesando la tela. Utilicé la puntada más larga que tiene mi maquina.


Dejé unas tiras largas de hilo al final.




Con una mano jalas del hilo inferior y con la otra frunces la tela. Jalando y empujando en direcciones opuestas.




Así quedará el fruncido.



Happy sewing!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario